0

El telescopio espacial Hubble observa directamente el disco de acreción alrededor de un Agujero Negro

HE 1104-1805

Un equipo de científicos ha usado el Telescopio de la NASA / ESA Hubble para observar un disco de acreción quásar, un disco brillante que brilla intensamente de la materia que está siendo lentamente absorbida por el agujero negro central de su galaxia. El estudio hace uso de una técnica novedosa que utiliza lentes gravitatorias para dar un impulso enorme a la potencia del telescopio. La increíble precisión del método ha permitido a los astrónomos medir directamente el tamaño del disco y la temperatura en diferentes partes del disco.

Estas observaciones muestran un nivel de precisión equivalente a la detección de los granos individuales de arena en la superficie de la Luna.

Usando lentes gravitatorias para observar el disco alrededor de un agujero negro

Mientras que los agujeros negro son en sí mismos invisibles, las fuerzas implicadas son causa de algunos de los fenómenos más brillantes en el Universo. Los quásares, abreviación de objetos cuasi-estelares, son discos brillantes de materia que orbitan alrededor de agujeros negro supermasivos, calentándose y emitiendo radiación extremadamente brillante como lo hacen.

"Un disco de acreción quásar tiene un tamaño típico de unos pocos días-luz, o unos 100 mil millones kilómetros de diámetro, pero se encuentran miles de millones de años luz de distancia. Esto significa que su tamaño aparente, visto desde la Tierra, es tan pequeño que probablemente nunca tendremos un telescopio lo suficientemente potente como para ver su estructura directamente ", explica José Muñoz, el científico principal en este estudio.

Hasta ahora, el tamaño aparente de los quásares ha hecho que la mayor parte de nuestro conocimiento de su estructura interna se haya basado en la extrapolación teórica, en lugar de la observación directa.

El equipo, por lo tanto, utiliza un método innovador para estudiar el quásar: el uso de las estrellas en una galaxia intermedia como un “microscopio. A medida que estas estrellas se mueven a través de la luz del quásar, los efectos gravitatorios amplifican la luz de diferentes partes del cuásar, dando información detallada de una línea que cruza a través del disco de acreción.

Loading player...


Fuente: ESA - Spacetelescope

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...