8

Método científico para niños -1

Últimamente veo que bastantes búsquedas alcanzan mi blog con el texto “método científico para niños”.

Bueno, este no es un blog adecuado para niños, pero haré un simple y rápida descripción que espero que sirva de ayuda básica a padres y educadores.


El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.



Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

EL METODO CIENTIFICO ES:

a) Es una forma de investigar que nace en el siglo XVII
b) Es un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.
c) Es un método que se construye estableciendo relaciones entre experiencias observables y no observables a partir de certezas absolutas.
d) Es un método que usa las Matemáticas como herramienta para establecer una relación entre las variables.
e) Es un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano. Podemos saber lo que le va a suceder a una variable si logramos expresarla en función del tiempo (t). Dando valores a t sabremos el valor de la variable en el futuro o en el pasado.


Fuente: FullExperimentos y otras

Ver todas las partes de Método cientifico para niños

8 comentarios.:

Jose Luis dijo...

Yo se lo daría a leer a mi hijo si aún fuera un niño.

Imaginario dijo...

Las próximas entradas (hasta un total de 5, una por día) serán un poco más complicadas, aunque siempre a nivel básico.

Si es adolescente le servirán, y a todos para refrescar, que uno ya tiene mucho oxido. ;-)

Jose Luis dijo...

Es universitario, estudia física ;-) y está en pleno proceso de autoafirmación corporativa (osea que no hay más ciencia que la física), se le pasará con la edad :-)

Me parece que has tenido una idea estupenda y tus imágenes son muy buenas.

Radagast dijo...

"...y está en pleno proceso de autoafirmación corporativa (osea que no hay más ciencia que la física)"

Pues cuidado, que a muchos físicos nunca se les pasa esa etapa.

Buena serie de posts, Imaginario, aunque me los he leído "al revés".

Roland dijo...

Muchas gracias amigos!

Redacte un pequeño ejemplo para una tarea de mi primito, se los dejo:


Aplicación del método científico a la salud
Observaciones:
Mi primito se enfermó mucho el año pasado, y paso con dolor de pancita mucho tiempo…
Cuando lo llevan al doctor, él le da medicina para los paracitos, pero a él no se le quita.

Preguntas:
¿Por qué se enferma tanto?
¿Por qué le vuelve a doler la pancita si ya le dieron medicina?

Hipótesis:
Quizá no se lava las manitas antes de comer!
Quizá toma mucha agüita del chorro y no está muy limpia!

Experimentación:
Le llevare del jaboncito que mi papi me trae, para que mi tía le lave bien las manitas siempre.
Voy a llevarle agüita limpita ya purificada, como la que tomo yo!
Y veré sí deja de ir tanto al doctor y ya se le quita! Para que volvamos a jugar pelota!

Conclusiones:
Mi primito, ya está mejor! Y ahora juega conmigo todo el día. Mi tía tiene más tiempo porque ya no va tanto al doctor con él.
Y lo mejor de todo mi primito aprendió a lavarse las manos y a no tomar agua del chorro.

Documentación:
Voy a contarle a mis compañeritos en el grado y a toda la escuela que se cuiden bien! Y le diré a papi que anote lo que hoy entendí para que a él, jamás se le olvide!
Descubrimientos:
El agua del chorro la podemos utilizar para muchas cosas y se ve clarita, pero si me la tomo me puede doler la pancita! Y pasare como mi primo!!!! SOLO CON EL DOCTOR!
Lavarse las manitas muy bien antes de comer y siempre después de jugar es IMPORTANTE! Si se me olvida me puedo enfermar!

Nuevas preguntas:
¿Qué más de las cosas que hago, me puede enfermar?
¿Por qué debo hacerle caso a mis papis si me piden que no juegue ni toque cosas del piso ni de la calle?

Seguir Aprendiendo:
Sera mejor que siga estudiando para saber mucho más! Además de compartir lo que se! Para que la gente sepa más y no se enferme como mi primito!


Saludos! Atte. Roland García ( roland_garcia@hotmail.es )Desde El Salvador!!!!

Imaginario dijo...

Me alegro mucho que te haya servido.
Has hecho un buen ejemplo que sin duda le ayudará a comprender el mundo en el futuro.

Me ha gustado todo, pero me quedo con “Seguir Aprendiendo:
Sera mejor que siga estudiando para saber mucho más! Además de compartir lo que se! Para que la gente sepa más y no se enferme como mi primito!”


Toda una lección

Un saludo y gracias por comentar Roland

Unknown dijo...

Gracias por ser tan didácticos este blog y que me sirve para resumir los las lecturas hechas del tema

Imaginario dijo...

Gracias a ti por comentar.

Me alegro de que te haya servido de ayuda.

Un saludo

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...