0

El Spitzer descubre chorros de gas y polvo temporizados alrededor de una estrella joven



Los astrónomos han descubierto que los dos chorros simétricos en los lados opuestos de una estrella de florecimiento está experimentando un tiempo de retardo: los nudos de gas y polvo en un chorro, son “reproducidos” cuatro años y medio más tarde de forma idéntica en el otro chorro.
El hallazgo, que requiere la visión infrarroja del telescopio Spitzer de la NASA, está ayudando a los astrónomos a comprender cómo los chorros se producen alrededor de estrellas que se están formando, incluidas las que se asemejan a nuestro sol cuando era joven.

"Se necesitan más estudios para determinar si otros chorros tienen retrasos en el tiempo", dijo Alberto Noriega-Crespo de Spitzer de la NASA del Centro de Ciencias en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, que es co-autor del nuevo estudio que será publicado en la edición de abril una revista Astrophysical Journal Letters. "Ahora sabemos que al menos en un caso, parece haber un retraso, lo que nos dice que algún tipo de comunicación puede estar pasando entre los chorros que tarda en producirse."

Los chorros (Jets) son una fase activa en la vida de una estrella joven. Una estrella que empieza como un colapso de una nube redonda de gas y polvo. Expulsando chorros supersónicos de gas, la nube se ralentiza su giro. A medida de que el material cae sobre la estrella en crecimiento, se desarrolla un disco alrededor de remolinos de material y chorros gemelos que disparan desde arriba y por debajo del disco, como una peonza.

Una vez que se encienda la estrella y brilla como tal, los chorros se mueren y el delgado disco desaparece. En última instancia, planetas pueden agruparse de material que queda en el disco giratorio.
Uno de los chorros de Herbig-Haro 34 había sido estudiado ampliamente desde hace años, pero el otro permaneció oculto detrás de una nube oscura. La sensible visión infrarroja de Spitzer fue capaz de atravesar esta nube, que revela el chorro oculto con más detalle que nunca. Las imágenes del Spitzer muestran que el chorro recién descubierto es perfectamente simétrico a su gemelo, con idénticos nudos de material eyectado.
Esta simetría resultó ser clave para el descubrimiento de la temporización de los Jets. Al medir las distancias exactas de los nudos de la estrella, el equipo de astrónomos se dio cuenta de que para cada nudo de material del chorro, un nudo similar se disparó en la dirección opuesta 4.5 años más tarde.
Los astrónomos suponen que algún tipo de comunicación que está pasando entre los chorros de Herbig-Haro 34, probablemente transportada por ondas de sonido.
Las observaciones del Spitzer se hicieron antes de que agotara su refrigerante líquido en mayo de 2009.

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...