0

El Spirit sigue hibernando, el Opportunity se detiene en Cambridge Bay

Mars Exploration Rovers
Credit: NASA / JPL-Caltech / Maas Digital


El Sol comienza a calentar el paisaje en el hemisferio sur del planeta rojo, los vientos azotando aquí y allá, formando remolinos de polvo. 
Los Mars Exploration Rovers han estado experimentando síntomas de la llegada de la primavera marciana este mes.





 Aunque el Spirit continúa durmiendo y se supone que sigue cargando sus baterías con el "combustible" del Sol, el Opportunity parecía tener el viento bajo sus alas, kilómetro y medio de viaje hacia el cráter Endeavour, a pesar de hacer dos paradas para descansar y para llevar a cabo algunas investigaciones.

En el cráter Gusev, Spirit permaneció en silencio durante todo el mes, estacionado en Troy en el lado oeste de Home Plate. El rover ha estado allí unos 16 meses, atrapado en una franja de arena, y desde marzo en hibernación. "No hemos oído nada del Spirit todavía", dijo el Investigador principal asistente Ray Arvidson, de la Universidad de Washington de San Luis, durante una entrevista reciente.

Deep Space Communications en Goldstone.
La última vez que el equipo tuvo noticias del MER Spirit estaba en Sol 2210 (22 de marzo 2010), cuando se observó en el rover un nivel muy bajo de energía, y todos los sistemas entraron en modo de ahorro de energía. Si el robot siguió el protocolo programado, a continuación, cerró todos los sistemas, y entró en una especie de modo de hibernación para recargar sus baterías de alimentación principal. Aunque nadie espera tener noticias del robot durante meses, los ingenieros de rover comenzaron una escucha de radio del rover por si acaso llamaba a casa.

"Todavía estamos escuchando a el Spirit, y muy poco ha cambiado del pasado mes a este", dijo el Gerente de Proyecto MER John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), donde los robots geólogos gemelos de campo "nacieron" y desde donde se manejan. El único cambio es que los ingenieros, más allá aumentar el tiempo que escuchan todos los días, han cambiado el procedimiento, enviando un comando al rover y esperando tan solo un "beep" como respuesta.

Lugar donde está hibernando el Spirit

Vista aerea del Spirit en su lugar de hibernación tomada
desde la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter)


La parte más difícil es la espera es que nadie sabe realmente lo que el rover está haciendo. "No tenemos ninguna medición del Espíritu por lo que no sabemos exactamente lo que está pasando"

Pero eso, no significa necesariamente significa que no haya estado tratando de enviar la señal. Si el reloj del rover ha dejado de funcionar, significa Spirit no tiene idea de qué hora es y podría despertar y volver a dormir la mayoría de veces.

Teniendo en cuenta la capacidad de recuperación del MER es legendaria, no hay razón para creer que este rover ha hecho nada distinto de lo que fue programado para hacer. Así, a pesar de los sonidos del silencio, el equipo del Spirit continua "esperando pacientemente", dijo Arvidson.



En el otro lado de Marte, Opportunity comenzó y terminó el mes en Meridiani Planum, con paradas "para oler las rosas", dijo Callas. Después de terminar los trabajos sobre una onda llamada Juneau en agosto, el rover pisó el acelerador y recorre 770,85 metros antes de parar el fin de semana de 21 a 22 agosto para tomar un descanso e inspeccionar un afloramiento llamado Cambridge Bay.

Opportunity hizo su segundo fin de semana de descanso en Cambridge Bay. El vehículo tomó esta imagen con su Pancam.Esta versión fue coloreada por Stuart Atkinson.

Cambridge Bay



A día de hoy, Opportunity ha pasado la marca de 23 kilómetros recorridos en la superficie de Marte y ahora está más allá de la mitad de camino hacia el cráter Endeavour.

Endeavour en el horizonte



A partir del Sol 2355 (8 de septiembre 2010), la producción de energía solar matriz fue de 572 vatios/hora con la opacidad atmosférica (Tau), de 0,371 y el factor de polvo de 0,732.

Autorretrato del Opportunity en 3D

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...